Diccionario de Fobias

Sugerencias para personas que habitualmente suprimen la ira

La ira tiene dos funciones importantes: le dice cuando las necesidades están amenazadas y satisfacer las necesidades. Si uno habitualmente suprime la ira, tiene una conciencia reducida acerca de cuándo las necesidades son amenazadas o insatisfechas. También puede ser difícil emprender acciones que satisfagan sus necesidades. Cuando se niegan necesidades importantes, éstas generan emociones cada vez más fuertes que pueden activar una reacción física, una respuesta emocional inadecuada o comportamiento autofrustrante.

Un comportamiento autofrustrante común asociado con la supresión habitual de ira son los estallidos periódicos. Cuando uno suprime la ira está dejando de lado necesidades importantes. Finalmente, las emociones generadas por las necesidades desatendidas llegan a ser tan fuertes que explotan. Este tipo de ira en general lo lleva a actuar de manera ineficaz. Si no estalla periódicamente, las necesidades desatendidas pueden generar resentimiento, ansiedad, depresión o comportamiento pasivo-agresivo.

La ira recurrente que es suprimida continuamente puede mantener activada la respuesta de lucha o huida. Cuando esta respuesta es mantenida activada durante períodos de tiempo prolongados, la tensión muscular y la sobreproducción de hormonas asociadas con la respuesta de lucha o huida pueden interferir en las funciones corporales normales, tales como la digestión y la capacidad de combatir enfermedades.

Si uno suprime la ira generalmente, necesita manejar mejor las emociones. Esto se puede lograr de varios modos:

- Aumentar la capacidad para identificar sus emociones con exactitud: Hay que preguntarse: ¿qué emoción estoy sintiendo?

- Aumentar su capacidad para identificar con exactitud sus necesidades y deseos: suele resultar difícil saber qué se quiere cuando se enfrenta a una demanda o a la necesidad de tomar una decisión. Hay que tomarse tiempo para preguntarse, ¿Qué es lo que quiero?.

- Aumentar la capacidad para desarrollar y poner en práctica planes que le permitan satisfacer sus necesidades y deseos de un modo adecuado y realista.

Compartir

Acerca de Belen Roulet

Aportar contenido

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com