Diccionario de Fobias

Sentirse bien con uno mismo

Sentirse bien con uno mismo

¿Alguna vez se ha preguntado porqué una persona con sólo una capacidad media tiene éxito y es feliz en tanto que otra persona con una capacidad excepcional no lo tiene y es desgraciada?

Tal vez uno corresponde al segundo tipo de persona.

Una gran parte de la respuesta puede hallarse examinando la diferencia en el nivel de autoestima y autoaceptación en cada individuo.

Ahora es el momento para que explore estos conceptos y aprenda cómo aumentar su nivel de autoestima y autoaceptación.

Autoestima y autoaceptación

Cuando se madura convirtiéndose en adultos, se desarrolla un conjunto complejo de actitudes y creencias acerca de quién y qué es uno, y del lugar que ocupa en el mundo. Estas actitudes y creencias conforman lo que habitualmente se llama autoevaluación. Su autoevaluación comprende creencias sobre sus poderes y capacidades, sus debilidades y defectos, y sus rasgos de personalidad que utiliza para distinguirse del resto de la humanidad e identificarse con ella. Su autoevaluación incluye todas sus esperanzas, aspiraciones, talante y acciones.

La autoestima es una parte clave de su autoevaluación. La autoestima es el valor que se atribuye y el respeto que siente por usted mismo. Las personas con un alto nivel de autoestima se tratan con respeto, atienden sus necesidades de una manera positiva y defienden sus derechos. Porque se respetan a sí mismas, también respetan a los demás y tienen una mayor capacidad para el amor. Las personas con autoestima baja no se valoran ni se respetan. No prestan atención a las necesidades personales y con frecuencia se humillan. Suelen sentir que no tienen nada que ofrecer a los demás y que éstos no pueden hacer nada por ellos porque están muy desahuciados. Esto puede interferir en la capacidad de dar y recibir amor, llegando a generar ira y resentimiento.

La autoaceptación, segunda parte clave de la autoevaluación, está intimamente relacionada con la autoestima. La autoaceptación es la capacidad para reconocer y admitir todas sus partes, las deseables e indeseables.

Etiquetas: 
Compartir

Acerca de María Angélica

Estoy acá para colaborar en el desarrollo de la comunicación visual de Infobias

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com