Diccionario de Fobias

Minimizar la ira inadecuada

Seis enfoques para minimizar la cantidad de ira inadecuada que se experimenta, para convertirla en amiga y aliada.

Proteger su capacidad para pensar de una manera lógica y racional

Una fuente importante de ira inadecuada es la pèrdida de su capacidad física para pensar racionalmente. Recuerde, el cerebro es un órgano físico. Todo lo que interfiera en su capacidad para funcionar interfiere en su capacidad para interpretar los acontecimientos con exactitud. Los factores que interfieren en la capacidad del cerebro para funcionar son: el hambre, el cansancio, la enfermedad, el estrés y los medicamentos.

Desafiar creencias erróneas sobre la ira

Existen dos creencias erróneas comunes sobre la ira: la idea de que la ira es de algún modo una emoción “mala”, y la idea de que la ira siempre se reduce en comportamiento indeseable. A veces estas ideas erróneas son el resultado de la instrucción directa.

Minimizar el pensamiento distorsionado y las creencias irracionales

Todas las formas de pensamiento distorsionado y de creencias irracionales tratadas en las lecciones anteriores pueden hacerle sentirse amenazado cuando no existe ninguna amenaza y generar ira. Esto es especialmente cierto para acontecimientos que violan las reglas debería/debo.

Desarrollar un nivel alto de autoestima y de autoaceptación

Si usted encuentra dificultad para aceptar sus debilidades y limitaciones humanas, la debilidad y las limitaciones personales se convierten en una amenaza y generan ira inadecuada.

Identificar sensaciones y emociones que han sido “tabú” en el pasado y abordarlas más directamente

Una sensación o emoción tabú es la que se cree que no se debe experimentar nunca. A menudo, ésta es una creencia inconsciente.

Las emociones, más que la ira, también pueden utilizarse para ocultar sensaciones tabú. La ansiedad y la depresión son dos de las más comunes de estas sensaciones.

Cada vez que una experiencia, una emoción o una sensación es ocultada por la ira o cualquier otra emoción, ello interfiere en su capacidad para pensar racionalmente. Puesto que la mayor parte de su energía es utilizada para generar y mantener la emoción secundaria, queda poca energía mental para abordar el mundo de una manera realista.

Cada  vez que descubra una emoción o sensación tabú debajo de una ira inadecuada, identifique las creencias irracionales que la convierten en tabú. Identificar y desafiar estas creencias irracionales hace que el sentimiento resulte más aceptable. Con práctica dejará de convertir el sentimiento “prohibido” en ira.

Aprender a desprenderse de los resentimientos

El resentimiento es un proceso de reforzamiento del estrés en el que es evocada una herida del pasado que le dice una y otra vez cosas acerca del acontecimiento que lo ponen furioso. Obtener habilidades para desprenderse del resentimiento le permite liberar la energía ligada a éste, a fin de que pueda utilizarla de forma constructiva. También deja de estar victimizado por sentimientos negativos y obtiene una sensación de logro, de libertad y de control. Cada vez que se descubra alimentado un resentimiento, explore cada una de las áreas siguientes. Una o más probablemente le ofrecerán la clave para liberarse del resentimiento que está experimentando:

- Pregúntese, ¿realmente vale la pena aferrarse a este resentimiento?.

- Identifique las acciones que pueda emprender que mejorarían la situación o responderán a las necesidad insatisfechas que está generando el resentimiento.

- Examine la situación o acontecimiento desde la perspectiva de otra persona; puede existir una muy buena razón para el comportamiento de esta persona.

- Examine sus creencias y expectativas y determine si son racionales y realistas.

- Identifique los beneficios secundarios que puede recibir a partir de este resentimiento.

Compartir

Acerca de Belen Roulet

Aportar contenido

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com