Diccionario de Fobias

Eliminar comportamientos autofrustrantes asociados con la ansiedad

Eliminar comportamientos autofrustrantes asociados con la ansiedad

Estos principios están diseñados para asegurar su éxito mientras practique la exposición gradual en vivo.

Practicar regularmente

El único modo en que puede convencerse de que es capaz de afrontar las situaciones que teme es practicar el hacerles frente. Necesita demostrarse que puede funcionar en la situación temida independientemente del modo en que se sienta.

Además, lleva tiempo eliminar la ansiedad, por ello necesita practicar tanto como le sea posible y hacerlo de manera regular.

Aprender a tolerar la angustia

La ansiedad es algo que puede tolerar; por lo tanto, sea consciente de que magnifica las sensaciones que experimenta cuando está ansioso. Aunque la ansiedad extrema y el pánico son molestos, no pueden hacerle daño. No lo volverán loco ni harán ningún daño.

Ahora que comprende el porque de lo hechos tiene una amplia gama de habilidades para manejar la ansiedad de manera efectiva, sabe que puede soportarlo y funcionar porque ya lo ha hecho en el pasado.

Esperar que la ansiedad acompañe a actividades nuevas

La primera vez que comience una actividad nueva, probablemente se sentirá ansioso, incluso aterrorizado. Esto es normal y se pasa con el tiempo. Hay que prepararse para esperar y aceptar esas sensaciones. Recuerde que gran parte de esta ansiedad es simplemente una forma de aprendizaje de respuesta condicionada. Al practicar va desensibilizándose gradualmente y las habilidades que está aprendiendo llegan a ser más fiables y efectivas.

Reetiquetar la ansiedad como excitación

La manera en que su cuerpo reacciona cuando está ansioso es exactamente la misma en que lo hace cuando esta excitado. La única diferencia está en el modo en que interpreta las sensaciones en el interior de su cuerpo.

Identificar esta energía extra en el cuerpo como ansiedad hace que ésta interfiera en su desempeño. No obstante, cuando se empieza a identificar esta energía como excitación, ésta llega a ser una fuente que contribuye a un desempeño incluso mejor. En consecuencia, muchas personas descubren que ayuda etiquetar como excitación las sensaciones físicas que experimentan mientras practican. Esto es algo más que un simple juego mental.

Esperar que el progreso sea de tres pasos hacia adelante y un paso hacia atrás

Esperar días ocasionales en que recaiga en viejos comportamientos y se enfrente a situaciones que pensó que había superado resulta difícil. Ésta es una parte normal y natural del proceso de aprendizaje. La enfermedad o cansancio habitualmente juegan un papel importante en estas recaídas periódicas en viejos comportamientos. Por eso, recuerde el concepto del cuerpo como una máquina con un suministro limitado de energía, como un mensaje de que necesita atender las necesidades físicas de su cuerpo y aplicar sus habilidades de manejo del estrés de manera más diligente.

Desafiar el perfeccionismo

A veces las personas se sienten frustradas después de las sesiones prácticas porque no han hecho todo lo que se proponían hacer. Identifique y desafíe sus tendencias perfeccionistas cada vez que se encuentre apremiandose con demasiada dureza y atribuyéndose afirmaciones como: “Debería haberlo hecho mejor” .

Practicar con tantos factores a su favor como sea posible

Por ejemplo, una persona que practica conducir en la autopista seleccionaría una hora y un tramo de la autopista donde existe poco tráfico como un primer paso.

Utilizar sus habilidades para salir adelante al primer signo de ansiedad

Cada vez que comience a sentir que la ansiedad se eleva, llegue a ser consciente de lo que está pensando y utilice las autoafirmaciones de autodiscurso racional para desafiar cualquier pensamiento distorsionado que identifique.

Compartir

Acerca de María Angélica

Estoy acá para colaborar en el desarrollo de la comunicación visual de Infobias

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com