Diccionario de Fobias

El proceso del cambio

El proceso del cambio

El cambio es difícil. Esto es cierto incluso cuando el cambio produce una vida más placentera y con éxito.  

Impotencia aprendida, autoeficacia y cambio  

A finales de la década de los sesenta se llevó a cabo un experimento en el cual a unos perros se les daban choques eléctricos aleatorios de los que no podían escapar. Los perros desarrollaban lo que se llamó impotencia aprendida. Una vez que aprendieron que hiciesen lo que hiciesen nada cambiaría, se volvieron pasivos y renunciaron a tratar de escapar.

Más adelante los experimentos con seres humanos condujeron a Albert Bandura, un psicólogo de Stanford University líder del campo, a desarrollar un concepto que llamo autoeficacia. La palabra eficacia se refiere al poder o capacidad de producir un resultado deseado: la aptitud de lograr resultados. El término autoeficacia se refiere a la creencia en que usted será capaz de salir adelante con una situación específica. Si está seguro de que lo hará bien, tiene una fuerte sensación de autoeficacia.  

Una persona puede tener una fuerte autoeficacia sobre un tipo de actividad y carece de esa sensación respecto de otra. La creencia acerca de la autoeficacia afecta al comportamiento en una variedad de maneras. Ayuda a determinar que actividad se intentan y está directamente relacionada con el nivel de ansiedad que se siente en diversas situaciones.  

Los conceptos de impotencia aprendida y de autoeficacia ayudan a explicar mas plenamente la cantidad de comportamientos autofrustrantes asociados con la ansiedad y el modo en que pueden superarse.  

Etiquetas: 
Compartir

Acerca de María Angélica

Estoy acá para colaborar en el desarrollo de la comunicación visual de Infobias

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com