Diccionario de Fobias

El miedo a ser incompetente

El miedo a ser incompetente

Un nivel de autoestima y autoaceptación bajo a menudo está acompañado por la creencia errónea de que de algún modo uno es incompetente y no se halla a la altura de los demás. Cuando está presente, esta creencia puede ser una fuente importante de ansiedad.

Esta creencia errónea habitualmente es el resultado de una infancia donde hubo pocas experiencias de éxito o de dominio. A menudo, hubo una figura parental muy crítica, comparaciones negativas continuas con hermanos y hermanas, un padre perfeccionista con expectativas irracionalmente altas, o alguna otra incapacidad física o mental. Esta creencia es el resultado de diseñarse según el modelo de los padres, quienes creyeron que eran inferiores por razones de raza, religión o clase social.

Las personas que temen ser incompetentes a menudo se sienten como farsantes o impostoras cuando hablan con alguien a quien consideran competente, tales como un empresario, un supervisor, un compañero o incluso un extraño. También pueden temer que su incompetencia quedará expuesta cuando traten con figuras de autoridad. En consecuencia, muchas mantienen una vigilancia constante en búsqueda de signos de que los demás están advirtiendo su incompetencia. El miedo de que serán incapaces de alcanzar objetivos también es común y puede causar un problema con la dilación, la evitación de riesgos o una dependencia excesiva de los demás.

Compartir

Acerca de María Angélica

Estoy acá para colaborar en el desarrollo de la comunicación visual de Infobias

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com