Diccionario de Fobias

El miedo a perder el control

El miedo a perder el control puede adoptar muchas formas diferentes (ver trastornos relacionados con el miedo ). Puesto que una figura de autoridad puede dominarlo u obligarlo a hacer algo que no quiere hacer, el miedo a perder el control a veces se expresa como un miedo a las figuras de autoridad. 

Ocasionalmente incluso genera una mentalidad amo-esclavo cuando se está en situaciones en las que existe una jerarquía.

Otras formas comunes para este miedo incluyen el miedo a perder el control ante la enfermedad, las relaciones o los problemas financieros.

El miedo a perder el control es un factor importante que contribuye al desarrollo del ciclo ansiedad/pánico y de muchas reacciones de evitación. Normalmente lo que se teme no es el ataque de pánico, sino las consecuencias de perder el control durante el ataque de pánico. Asimismo, cuando se evita un lugar o situación, en general no es el lugar o la situacion específicos lo que se teme, sino las consecuencias de perder el control de uno mismo o de los acontecimientos que se dan en ese lugar o situación.

La preocupación excesiva por el control suele ser el resultado de crecer en un medio donde la importancia y la falta de control eran cuestiones importantes. A menudo esto implica un padre o madre dominante. Otra pauta frecuente es un niño que ha sido incapaz de obtener una respuesta consistente por parte de los padres y por consiguiente vive con constante ambigüedad. Esto a menudo implica padres con dependencia química. La sensación de importancia o falta de control también puede deberse a abuso físico, sexual o mental, así como a crecer donde hay guerra o revuelta social.

La ira es sólo una respuesta de las personas que tienen miedo a perder el control. Muchas personas simplemente evitan situaciones en las que sienten que no tienen ningún control. Otras siguen un conjunto de reglas que determinan el modo en que deberían comportarse y las tareas que deberían realizar. Algunas hacen demandas excesivas cuando se hallan en situaciones sociales tales como regular la luz y la calefacción, o poner límites sobre lo que pueden tratarse o hacerse.

Etiquetas: 
Compartir

Acerca de Belen Roulet

Aportar contenido

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com