Diccionario de Fobias

El desarrollo de la autoestima desde la infancia

El desarrollo de la autoestima desde la infancia

Las primeras creencias acerca del valor o mérito se desarrollaron durante su primera infancia. Las personas personas con autoestima bajas habitualmente experimentaron una falta real o percibida de aceptación durante la infancia. Este rechazo pudo haber implicado a padres, hermanos, maestros, compañeros o parientes.

El rechazo más fuerte se produce cuando los padres están tan atrapados en sus propias dificultades e incapacidad para salir adelante de manera efectiva en la vida que no están en condiciones de brindar el calor, amor y aceptación que sus hijos necesitan.

Otra forma de rechazo se produce cuando uno o ambos padres tienen expectativas irrealmente altas respecto de sus hijos. A veces esto se debe a que el padre es un perfeccionista. No obstante, también puede deberse a simple ignorancia de lo que es aprobado para niños de diversas edades.

El etiquetaje negativo, las comparaciones, la humillación y la crítica negativa suelen ser utilizados por los padres en un intento de enseñar a los niños habilidades y lecciones. A menudo, los padres reflejan tradiciones culturales y familiares enraizadas en el pasado, en que la gente vivía en un mundo severo o inflexible. Este tipo de comentarios desalentadores, en general consiguen lo contrario de lo que se proponen. Los niños pequeños no son adultos y carecen de capacidades de razonamiento más elevado, tienen experiencia limitada y son egocéntricos. Por esto, aceptan las etiquetas y los juicios de los adultos sin cuestionar.

Compartir

Acerca de María Angélica

Estoy acá para colaborar en el desarrollo de la comunicación visual de Infobias

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com