Diccionario de Fobias

Convertir la ira en su amiga y aliada

¿Qué se le ocurre cuando piensa en la ira? Para la mayoría de las personas esta pregunta genera un sinnúmero de asociaciones negativas, tales como frustración, vejación, pérdida de control y miedo. Esto es lamentable, pues la ira puede ser una fuerza positiva y constructiva en su vida si se canaliza de forma adecuada.

¿Qué es la ira?

Las emociones generan acciones que satisfacen necesidades y nos protegen de la amenaza y la pérdida. Lo hacen de dos modos: activando las respuestas físicas en el cuerpo y produciendo un deseo específico. Cuanto más fuerte es la emoción, más fuerte es la respuesta física y el deseo.

La ira es la respuesta emocional activada por la interpretación de un acontecimiento de que está o puede estar presente una amenaza. Una vez desencadenada, la ira activa la respuesta de lucha o huida que prepara al cuerpo para la acción.

Como todas las emociones, la ira puede existir en muchos niveles de intensidad. Lamentablemente, muchas personas no logran reconocer el fastidio, la irritación o el desagrado simplemente como ira de bajo nivel. Sólo piensan que la ira en términos de sus niveles de intensidad más elevados, como cólera. Debido a que acciones indeseables a menudo acompañan a las formas más intensas de ira, a menudo se la considera una emoción indeseable y negativa. No obstante, con frecuencia la ira es la fuerza impulsora que está detrás de acciones positivas. La ira produce un deseo de enfrentarse a la amenaza y eliminarla.

Compartir

Acerca de Belen Roulet

Aportar contenido

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com