Diccionario de Fobias

Cinco enfoques generales para resolver problemas y conflictos

Pueden utilizarse cinco enfoques para resolver problemas y conflictos: uno decidido, uno agresivo y tres no-decididos. Con el objeto de ser efectivo en la vida, necesita seleccionar y utilizar el enfoque más apropiado para la situación que afronta. A veces una persona no empleará un enfoque particular debido a la falta de habilidades. Otras veces, una persona tiene creencias irracionales que hacen que un enfoque sea inaceptable. Cada vez que se utiliza un enfoque inaceptable para resolver un problema, el resultado es estrés y molestia innecesarios.

Acatar

El primer enfoque no- decidido para resolver conflictos es acatar. Uno simplemente cumple con las demandas de los demás y continúa con una situación sin hacer ningún esfuerzo para cambiarla. Acatar a menudo es el mejor enfoque a utilizar cuando la cantidad de molestias que se siente es pequeña.

Retirarse

Un segundo enfoque no-decidido para resolver el conflicto es retirarse. Uno se retira de la situación problemática y no hace ningún otro intento para resolver el conflicto. Éste es un enfoque apropiado cuando otros enfoques no funcionan y uno está experimentando estrés y conflicto, que es destructivo con su cuerpo o su vida cotidiana.

Seleccionar un objeto sustitutivo

Un tercer enfoque no-decidido es seleccionar un objeto sustituto. Cuando sea necesario retirese de una situación no-ganadora o cuando un objeto de comportamiento decidido sea inalcanzable, seleccione un nuevo objeto. Si bien esto podría parecer un enfoque obvio, muchas personas lo encuentran difícil. Habitualmente esto se debe a que tienen pautas perfeccionistas, de pensamiento de todo-o-nada, y creencias de debería/deb o que llevan a considerar inaceptable cualquier cosa que nos ea la primera opción.  

Seleccionar un objetivo sustituto suele ser el mejor enfoque a utilizar cuando trate con un no-negociador, o bien no está dispuesto, o bien es incapaz de llevar a cabo las consecuencias negativas que obligaría la cooperación.

Llegar a ser agresivo

A menudo es apropiado llegar a ser agresivo cuando la vida o la propiedad son amenazados, o cuando se está tratando con alguien que es irracional o emocionalmente inmaduro y sólo responderá a un enfoque agresivo. Lamentablemente este enfoque o bien es utilizado en exceso, o bien es empleado en momentos inapropiados por mucha gente. Algunos usan un enfoque agresivo como su principal método de satisfacer las necesidades cotidianas y resolver el conflicto. Otros oscilan entre un enfoque agresivo y uno de los enfoques no-decididos descritos precedentemente. Este segundo grupo utiliza un enfoque no-decidido hasta que la frustración y el resentimiento resultantes de negar las necesidades y deseos llegan hasta un punto en que ya no pueden desconocerse por más tiempo.

Llegar a ser decidido

En la mayoría de las situaciones es mejor pedir lo que uno quiere de una manera cortés, pero directa, y resolver los conflictos mediante el proceso de negociación.

Compartir

Acerca de Belen Roulet

Aportar contenido

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com