Diccionario de Fobias

Abordar la ira dirigida hacia usted por los demás

El primer paso, y el más importante, para abordar la ira dirigida hacia usted por los demás es entrenarse para evitar tomarla como un ataque personal. La mayor parte de la ira a la que se enfrenta tiene poco o nada que ver con quién es usted y con lo que ha hecho. La ira de los demás en general se debe a uno de los factores siguientes:

- A una reducción temporal en la capacidad de la persona enfurecida para pensar racionalmente y a una emocionalidad acrecentada debido a hambre, cansancio o enfermedad.

- A las creencias y expectativas asentadas de la persona enfurecida.

- A ira desplazada que está siendo dirigida hacia usted a partir de una fuente que no tiene nada que ver con usted.

El mejor enfoque para utilizar con la ira desplazada a menudo es distanciarse de la persona enfurecida, a fin de no ser un objeto fácil. Otro enfoque es describir de una manera decidida pero tolerante lo que percibe.

El enfoque siguiente habitualmente resulta efectivo para convertir la ira y el ataque de otra persona en una discusión centrada en un problema. Funciona igualmente bien cuando usted ha hecho algo que enfureció a alguien, así como cuando la ira desplazada es dirigida hacia usted desde una fuente desconocida. Una vez más, la clave para hacer que funciones es evitar tomar personalmente la ira de la otra persona.

- Comience por permitir que la otra persona exprese su ira libremente: adopte una actitud comprensiva y no crítica. No defienda, justifique o racionalice sus acciones o su posición. Concéntrese en reflejar las preocupaciones de la otra persona. Y comience a pedir datos específicos de problemas o críticas auténticas.

- Cuando la persona enfurecida llegue a estar más serena y centrada en el problema, céntrese más en su interrogatorio: las habilidades de esclarecimiento son el mejor modo para hacerlo.

- Una vez que la persona enfurecida se ha calmado, si es adecuado, comience la auténtica solución del problema: con frecuencia no existe niguna necesidad de una solución adiocional del problema. Si existe un problema y la otra persona está muy enfurecida, deje la discusión para más tarde.

Compartir

Acerca de Belen Roulet

Aportar contenido

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com