Diccionario de Fobias

Las características del perfeccionismo

Las características del perfeccionismo

El perfeccionismo tiene tres características principales. La primera es la tendencia a fijarse modelos y objetivos personales irrealmente altos.

La segunda es la tendencia a utilizar el pensamiento de todo-o-nada cuando se evalúan las acciones de uno y considerar como un fracaso cualquier logro que no satisfaga los modelos irrealmente elevados.

La tercera característica es un punto de vista selectivo que se centra en pequeños defectos y errores, más que en el progreso o logro en conjunto de uno.

Estas tendencias perfeccionistas pueden restringirse a una o dos áreas de la vida de una persona o pueden dominar toda su existencia. Tienden a hacer que los logros personales sean considerados inadecuados y a menudo conducen a la autorreprobación. Cuando esto ocurre, el resultado es una disminución de la autoestima y una autoimagen pobre. Además, estas tendencias también pueden generar un miedo al fracaso, que hace que una persona evite correr riesgos y probar actividades nuevas y desconocidas.

Muchas personas no son conscientes de sus tendencias perfeccionistas. Sin embargo, las personas con problemas relacionados con la ansiedad habitualmente descubren que el perfeccionismo juega al menos alguna parte en sus dificultades.

Compartir

Acerca de María Angélica

Estoy acá para colaborar en el desarrollo de la comunicación visual de Infobias

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com