Diccionario de Fobias

Ira adecuada contra ira inadecuada

La ira es una respuesta adecuada cuando existe una amenaza real. La acción que genera es adecuada cuando la acción produce la reducción o eliminación de la amenaza con la menor cantidad de molestia o daño para usted mismo y los demás.

La ira puede ser inadecuada de dos formas. La primera es cuando se siente ira, aun cuando no exista ninguna amenaza real. Por ejemplo, una persona con buenas intenciones dice de una manera positiva que la blusa le queda bien y usted se pone furiosa. La segunda es cuando se siente ira en un nivel de intensidad demasiado alto para la amenza que está presente. Un ejemplo de esto es una persona que se enfurece cuando se le rompe un cordón de los zapatos.

La ira que se siente cuando no existe ninguna amenaza real o en un nivel excesivamente alto en general es el resultado de un pensamiento irracional. Esto puede deberse a las creencias irracionales que son parte del sistema básico de creencias de una persona, o a una reducción temporal en la capacidad de la persona para pensar de una manera lógica y racional. Las acciones provocadas por la ira son inadecuadas cuando provocan dolor innecesario a uno mismo y a los demás.

Compartir

Acerca de Belen Roulet

Aportar contenido

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com