Diccionario de Fobias

Culpabilizar y buscar un chivo expiatorio

Culpabilizar y buscar un chivo expiatorio

La tendencia a encontrar personas y acontecimientos que sirvan como chivo expiatorios para los problemas y las insuficiencias personales es otra forma de vivir la vida como una víctima. La culpabilización normalmente va acompañada de una renuncia a asumir la responsabilidad de la vida y las acciones de uno. Las ideas erróneas de que la vida debería ser bella y que los logros o acciones determinan el valor también están presentes frecuentemente. 
Algunos culpabilizadores son muy locuaces y permiten que todos sepan quien o que ha provocado su infortunio. Otros permanecen en silencio y sostienen largos diálogos internos deteniéndose en quien o que causo su desdicha. Las actividades siguientes están diseñadas para ayudarle a eliminar este tipo de comportamiento autofrustrante. 

Asumir la responsabilidad de su vida

Cuando se busca chivos expiatorios y se culpa a otros de los problemas, se vuelve ineficaz y se pierde la capacidad de cambiar las cosas para mejor. Solo cuando se asume la responsabilidad de los problemas que tiene, independientemente de quien sea el responsable. Las soluciones a los problemas solo llegan cuando se emplea el tiempo y energía en escoger acciones efectivas, en vez de detenerse en determinar quien tiene la culpa o en lo horrible que es. 

Distinguir entre responsabilidad y culpa

La culpabilización es la condena de uno mismo o de otros por acciones impropias o perjudiciales. La culpabilizacion habitualmente se produce porque se confunde el comportamiento impropio o “malo” con “ser malo”.
Asumir la responsabilidad de un problema o desgracia es una forma objetiva de resolver problemas. Se debe determinar que fue lo que causo su desdicha sin hacer un juicio moral al respecto. El objetivo es simplemente determinar que sucedió, a fin de poder identificar si algo puede hacerse de manera diferente en el futuro para impedir la recurrencia de este tipo de desdicha. 

Compartir

Acerca de María Angélica

Estoy acá para colaborar en el desarrollo de la comunicación visual de Infobias

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com