Diccionario de Fobias

Cómo se expresa la necesidad excesiva de aprobación

Cómo se expresa la necesidad excesiva de aprobación

Las personas con una necesidad excesiva de aprobación se ven como siendo imperfectas de algún modo e inaceptables para los demás. Para algunas, las imperfecciones que las hacen inaceptables son una parte de su sistema consciente de creencias. Pueden identificar fácilmente los defectos personales que las hacen deficientes y describirlos en detalle. Para otras, la idea de que son inferiores a los demás es una parte básica de su autoimagen. Esta creencia en su deficiencia genera un punto de vista selectivo. El punto de vista selectivo hace que personas como éstas busquen y hallen evidencias de su inferioridad en cualquier situación en la que se encuentren. El proceso de buscar e identificar ejemplos de su deficiencia confirma la creencia errónea de que son deficientes e inaceptables.

La creencia errónea de que uno es inaceptable para los demás habitualmente se desarrolla en la infancia. A veces uno de los padres es muy desaprobador. Otras veces, un niño tiene una lesión o incapacidad que provoca excesiva preocupación al padre o al niño. También es común que el niño simplemente malinterprete los acontecimientos normales de la infancia.

La creencia de que uno es inaceptable a menudo causa preocupación excesiva por ganar la aprobación. Esto puede hacer que una persona sea muy sensible a la crítica. A menudo es muy difícil decir “no” a las exigencias de los demás, ya que la negativa ante la demanda podría traer aparejada la desaprobación. El miedo al rechazo y la desaprobación también pueden hacer difícil tratar con figuras de autoridad, tales como supervisores o maestros.

Una necesidad excesiva de aprobación con frecuencia genera una empatía excesiva por los demás. Esto suele deberse a la creencia errónea de que los demás también son hipersensibles a la crítica y al rechazo. La empatía excesiva en general conduce a la creación de la norma rígida de que siempre se debe ser considerado, amable, sensible y generoso. Igualmente puede hacer que una persona se convierta en “salvadora” y asuma la responsabilidad de mantener felices a amigos y parientes.

La autoestima de una persona con necesidad excesiva de aprobación es bastante inestable y depende de las opiniones de los demás. La aceptación genera seguridad y desempeño. Esto a menudo hace que una persona adopte el papel de un niño en relación con amigos, parientes o hijos, y verifique constantemente para ver si sus decisiones y acciones reciben la aprobación de los demás.

Compartir

Acerca de María Angélica

Estoy acá para colaborar en el desarrollo de la comunicación visual de Infobias

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com