Diccionario de Fobias

Anticipación negativa: Utilizar un “análisis de cuatro pasos”

 Anticipación negativa: Utilizar un “análisis de cuatro pasos”

La anticipación negativa es la tendencia a detenerse en acontecimientos desagradables o terribles que podrían suceder en el futuro. El autodiscurso generado por este tipo de inquietud a menudo comienza con las palabras “¿Qué pasará si…?” 

Utilizar un “análisis de cuatro pasos”

Cada vez que uno se sienta preocupado o perturbado con algo desagradable o terrible que podría ocurrir, se debe efectuar una evaluación objetiva con el siguiente análisis de cuatro pasos: 

1. Determinar las probabilidades 

Se debe determinar de manera realista la probabilidad de que el acontecimiento temido ocurra realmente. Luego se tiene que formular la probabilidad de que el acontecimiento ocurra como un porcentaje. Es importante que se tomen precauciones contra la adivinación, que transforma una posibilidad en una probabilidad. 

2. Evaluar las consecuencias

Hay que evaluar de manera realista las consecuencias si se confirman sus peores miedos. Cuando se lleva a cabo este paso, hay que evitar la magnificación catastrófica. Por lo general, el temor al rechazo y las creencias perfeccionistas que generan turbación o vergüenza juegan un papel importante en los miedos. 

3. Desarrollar un plan para impedir el acontecimiento

Se debe desarrollar un plan determinado para reducir la probabilidad de que ocurra el acontecimiento temido. 

4. Desarrollar un plan para salir adelante con el acontecimiento temido en caso de que ocurra

Hay que decidir cual es el mejor modo en que puede salir adelante con el acontecimiento temido en caso de que ocurra. Mientras se desarrolle este plan, es importante evitar detenerse en lo terrible que seria si el acontecimiento sucediera.  

Compartir

Acerca de María Angélica

Estoy acá para colaborar en el desarrollo de la comunicación visual de Infobias

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com