Diccionario de Fobias

Anticipación negativa: Desarrollar las habilidades para resolver problemas

Desarrollar las habilidades para resolver problemas

Desarrollar las habilidades para resolver problemas

Las personas con problemas relacionados con la ansiedad a menudo dedican mucho tiempo y energía a preocuparse cuando necesitan tomar una decisión. Cualquier decisión en la vida llega a ser más fácil si se la considera simplemente como un problema a ser resuelto. Los cinco pasos para resolver un problema son los siguientes: 

¿Cuál es el problema?

Muchas personas no consiguen detenerse y definir con claridad el problema al que se enfrentan. 

¿Cuáles son mis opciones (elecciones)?

En este paso muchas personas llegan a desviarse. En lugar de enumerar las opciones posibles, se suele caer en el autodiscurso negativo. 

Reunir información sobre los aspectos positivos y negativos de cada opción

Este paso es la clave para tomar una decisión. Es importante buscar tanta información como sea posible, a fin de que las consecuencias de sus elecciones sean claras. En caso de temas complejos puede que tenga que consultar a personas en quienes confiar y que están bien informadas de la situación a la que se enfrenta. 

Elegir la opción que genere los sentimientos mas positivos o menos negativos

Si el trabajo se llevó a cabo bien en el anterior paso, una opción siempre genera sentimientos más positivos o menos negativos que cualquiera de las otras. Si esto no sucede, se deben repetir los pasos anteriores. 

Seguimiento (opcional)

Luego de haber experimentado las consecuencias de la decisión, hay que tomar tiempo para evaluar las acciones que se emprendieron. Si las cosas no salen de manera satisfactoria, se debe utilizar el enfoque de solución de problemas para errores. 

Compartir

Acerca de María Angélica

Estoy acá para colaborar en el desarrollo de la comunicación visual de Infobias

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com