Diccionario de Fobias

¿Qué es la inteligencia emocional? Cómo desarrollar su inteligencia emocional?

¿Qué es la inteligencia emocional? Cómo desarrollar su inteligencia emocional?

Hay algunas personas en el mundo que en general parecen estar en paz consigo mismos. El mundo está lleno de diferentes tipos de personalidades; de los líderes naturales a los cuidadores. También hay algunos que son sólo capaces de leer a la gente y entender lo que necesitan.

¿Por qué es que algunos son más emocionalmente inteligentes que otros?

Tener inteligencia emocional no necesariamente significa que eres más maduro los demás, no significa necesariamente que haya encontrado la iluminación espiritual, y ciertamente no significa que eres mejor que los demás.

Lo que sí significa es que usted entiende algunas cosas mejor que la mayoría. Vamos a analizar por qué:

¿Qué es la inteligencia emocional?

La forma más fácil de explicar la inteligencia emocional es la siguiente: La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y comprender sus propias emociones, o para reconocer y empatizar con las emociones de los demás. 

Hay tres tipos de inteligencia emocional: intrapersonal, interpersonal, y una mezcla de ambos.

Las personas que son emocionalmente inteligentes son los que están en control de sus sentimientos. Por ejemplo, ¿alguna vez has conocido a alguien que pueda mantener la calma, incluso en el debate más acalorado? ¿Alguna vez has conocido a alguien que tiene la gente que busca a ellos y siguiendo órdenes a pesar de que no están en una posición de liderazgo? Esas son el tipo de personas que tienen la inteligencia emocional.

Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es la capacidad de conocer y comprender sus propias emociones. Lo creas o no, muchas personas no entienden sus propios sentimientos o no pueden reconocer patrones en su comportamiento.

La inteligencia intrapersonal no se trata de dejar de tomar sus sentimientos o ser "feliz" todo el tiempo, se trata de reconocer cómo se siente, entendiendo que sus sentimientos son válidos (incluso los negativos) y saber cuándo va a pasar o cuando se debe buscar ayuda.

La inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal es diferente. Es la capacidad de conocer y comprender los sentimientos de los demás a su alrededor.  
Líderes como Marin Luther King Jr. y Margaret Thatcher son también buenos ejemplos de la inteligencia interpersonal. Ser capaz de interpretar las emociones de la gente de la cual está hablando y que son capaces de entender a la multitud.

El modelo de Capacidad

El Modelo de Capacidad se basa en cuatro conceptos de inteligencia emocional:

  • Ser capaz de identificar y reconocer sus emociones y las emociones de los demás
  • La capacidad de utilizar las emociones para facilitar el pensamiento
  • La capacidad de entender cómo una emoción puede llevar a otra
  • Ser capaz de manejar las emociones en uno mismo y los demás

Estos cuatro conceptos de inteligencia emocional puede tomar años para aprender. Con el fin de tener la inteligencia emocional, de acuerdo con este modelo, debe ser capaz de controlar sus sentimientos, generar sus sentimientos cuando sea necesario, entender cómo se sienten los demás y controlar las emociones de los demás.

El modelo mixto

Al igual que el modelo Habilidad, el Modelo mixto ofrece un paso adicional en el concepto de lo que se necesita para tener la inteligencia emocional.

  • La capacidad de reconocer sus propias emociones
  • La capacidad de controlar sus propias emociones
  • Las habilidades sociales necesarias para cambiar las emociones de otras personas
  • La empatía de los sentimientos de los demás
  • Motivaciones para empujarse hacia sus propias metas y el éxito

El modelo mixto sugiere que la inteligencia emocional no sólo es la comprensión de uno mismo y los demás, sino también ser capaz de luchar por la consecución de sus propios objetivos personales.

El modelo Trait

Uno de los más recientes modelos de la inteligencia emocional, es lo opuesto a los dos que ya cubrimos. En lugar de medir su inteligencia emocional en su capacidad de comprender y controlar a las personas y situaciones que te rodean, se centra en su capacidad para realmente conocerte a ti mismo. 
Se profundiza en la idea de la auto-inteligencia centrarse en su conocimiento de sus propios sentimientos.

¿Por qué es tan importante la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es importante por muchas razones. La inteligencia emocional a menudo significa que es capaz de empatizar con las personas , muy importante en el mundo de la atención al cliente, la inteligencia emocional es importante para su propio sentido de bienestar.

Cómo ganar la inteligencia emocional

La inteligencia emocional no es algo con lo que nacemos; que es algo que lleva tiempo y esfuerzo para desarrollar. Si usted desea ganar la inteligencia emocional, el mejor lugar para comenzar es con uno mismo.Estás feliz? Por Que? Estás enojado? Por Que?

Sepa lo que está sintiendo.

Compartir
Imagen de gerardop

Acerca de Gerardo Perrucci

Mi interés en Infobias es crear un espacio de reflexión y ayuda para aquellas personas que desean desarrollar al máximo su potencial humano, en especial para aquellos que sufren de fobias

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com