Diccionario de Fobias

La sobreprotección de los hijos: Inseguridad e Infelicidad

Silvia Álava Reyes en su nuevo libro Queremos hijos felices. Lo que nunca nos enseñaron

Silvia Álava Reyes en su nuevo libro 'Queremos hijos felices. Lo que nunca nos enseñaron', revela que los niños sobreprotegidos desarrollan de forma limitada la competencia emocionales, generando en ellos inseguridad e incapacidad de resolver problemas por sus propios medios. Segun Silvia Álava Reyes:  "Los padres a menudo cometen el error de asumir parte de la responsabilidad de sus hijos, les resuelven todos los problemas y no les dejan hacer las cosas que ya están preparados para hacer, lo que da lugar a la pérdida de autonomía del niño", además de tratar este tema, la psicóloga remarca la necesidad de transmitir a los hijos los valores que la sociedad esta perdiendo, tales como ser honestos, tolerantes, la capacidad del perdón y la empatía.

A continuación destacamos algunos de los puntos más importantes

Educar a los hijos sin gritos y  sin desgaste emocional

Es muy importante estar centrados y tranquilos a la hora de educar a nuestros hijos, no se trata de que exista un "padre bueno" y un "padre malo" a la hora de poner limites y transmitir buenas costumbres. La fuente principal de aprendizaje para los niños es la imitación por lo tanto, en la enseñanza tenemos que comportarnos de forma equilibrada y tratar de enseñar con el ejemplo, sin exigir cuestiones que nosotros mismos no cumplimos.

El error de angustiarse con los comienzos de clases

La licenciada explica: "transmiten a su hijo su sensación de pena y angustia", las emociones como la angustia, el enojo se transmiten muy facilmente a los niños debido a los lazos afectivos y la cercanía emocional,  al angustiarse o sobreprotejerlos lo que estamos haciendo es motivar los sentimientos de incertidumbre e inseguridad ante nuevas cricunstancias, tales como comenzar el colegio ó integrarse a nuevo de grupo de alguna otra actividad.

Enseñar a valorar lo que consiguen

Esta sociedad de consumo nos invita constante a consumir y consumir, pero como padres tenemos que mantenernos alejados lo más posible de la tentación del "placer instantaneo del cosumo". Los niños más juguetes "pero no por eso son más felices", ha asegurado la psicóloga añadiendo que "a los niños les tiene que costar conseguir sus juguetes y deben aprender a valorarlos".

Quien es Silvia Álava Reyes

Psicóloga, licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid con Postgrado en Marketing y Comunicación, por el programa de Cooperación Educativa. Experta en Logopedia por el Instituto de la Comunicación y Lenguaje. Especialista en Gestión de Dirección, por el Instituto Superior de Estudios Empresariales, Curso de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Compartir
Imagen de gerardop

Acerca de Gerardo Perrucci

Mi interés en Infobias es crear un espacio de reflexión y ayuda para aquellas personas que desean desarrollar al máximo su potencial humano, en especial para aquellos que sufren de fobias

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com