Diccionario de Fobias

Inteligencia Emocional en la Infancia

La infancia es la etapa más importante en nuestra vida en ella adquirimos obediencia, respeto, amistad, honestidad, autoestima y tanto otros valores.

LA inteligencia emocional es transmitida  de padres a niños, estos son capaces de captar el estado de ánimo de los adultos. De ahí que es necesario revisar como somos como padres en cuestión de carácter y temperamento.

Es importante que como padres desarrollemos estos cinco principios de la Inteligencia Emocional para que podamos heredárselos a nuestros hijos:

Hablar de Inteligencia Emocional es hablar de un sin fin de áreas de oportunidades que podemos desarrollar en nosotros mismos y por ende en nuestros hijos.

Autoconocimiento Personal

El autoconocimiento personal, es básicamente conocerte a ti mismo como persona (un poco obvio, lo sé, pero siempre es bueno aclarar).

Es decir, conocerte como individuo único, y como parte de una sociedad. Conocer tus roles, responsabilidades, derechos y deberes.

También conocerte como ser humano, con cualidades, defectos e instintos (y saber actuar al respecto).

Autoconocimiento Emocional

Por otra parte, tenemos tu lado emocional. Todos los seres humanos somos emocionales. Es imposible para nosotros liberarnos de ese aspecto sentimental de nosotros mismos.

Es por esto que, en vez de librarnos de ello, lo que haremos será convertirnos en sus aliados.

Nuestras emociones pueden jugar a nuestro favor, o en nuestra contra. Si conoces tus emociones, puedes decidir sobre ellas y actuar para mejorarlas.

Si desconoces las razones por las cuales tienes ciertas emociones (positivas o negativas) tienes menos capacidad de aprovechar un gran potencial que podrías estar usando para dirigirte hacia tus más grandes sueños.

Reconocimiento de Emociones Ajenas

Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos mas reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. No en vano, el reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.

Autocontrol emocional

El autocontrol emocional es la capacidad que nos permite gestionar de forma adecuada nuestras emociones y no permite que sean éstas, las que nos controlen a nosotros.

Automotivacion

La definición de la automotivacion es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés que provoca una acción específica o un determinado comportamiento. La motivación está presente en todas las funciones de la vida: actos simples, como el comer que está motivado por el hambre, la educación está motivado por el deseo de conocimiento. Pero cuando hablamos de automotivación es algo diferente ya que es la motivación hacia uno mismo.

Relaciones Interpersonales Asertivas

Entendemos la asertividad como una parte de las habilidades sociales, que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

Podríamos definirlo también como un estilo de comunicación que nos permite la interacción con los demás respetando sus ideas, sentimientos y opiniones, aunque no coincidan con las nuestras; un estilo fundamental en las relaciones humanas. Teniendo en cuenta que las personas somos seres sociales, la asertividad es una herramienta de valor incalculable, ya que siendo asertivos manifestamos nuestros derechos sin manipular ni ser manipulados.

Fuentes: 

Compartir
Imagen de gerardop

Acerca de Gerardo Perrucci

Mi interés en Infobias es crear un espacio de reflexión y ayuda para aquellas personas que desean desarrollar al máximo su potencial humano, en especial para aquellos que sufren de fobias

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com