Diccionario de Fobias

Que es una Fobia

Que es una Fobia

Las fobias son un trastorno psicológico

Las fobias son un trastorno psicológico que tiene una amplia incidencia en la población mundial. Una de cada veinte personas, aproximadamente, padece una fobia de uno u otro tipo. ¿En qué consisten? El manual de diagnostico de los trastornos mentales (DSM-IV) las define como un “temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos”. Una persona fóbica siente un miedo exagerado y sin sustento real ante determinadas situaciones u objetos, y en ocasiones esto puede incluso provocarle malestar físico: temblores incontrolables, mareos, sudoración excesiva, palpitaciones, etc. En los casos más extremos, pueden llegar a producirse ataques de pánico.

Las fobias son trastornos que provocan un miedo irracional y desproporcionado hacia algo. Hay distintos tipos: fobia social, claustrofobia, agorafobia, etc.

Las fobias no son innatas; obedecen al aprendizaje. En este caso, no obstante, deberíamos decir a un aprendizaje erróneo.

Todo ser humano viene al mundo con la capacidad de sentir miedo. El miedo es una experiencia necesaria y adaptativa; nos avisa de un peligro ante el que hay que enfrentarse o, en la mayoría de ocasiones, evitar o huir de él. El miedo, entonces, nos previene de un peligro real. Y nos prepara para actuar en consecuencia. Cuando se trata de una fobia, esto no es así. La persona intuye un peligro que en realidad no existe o es desproporcionado, aunque lo experimenta como si fuera real y no puede evitar sentirlo, por más que comprenda la irracionalidad de su comportamiento. Este temor viene acompañado de un estado de ansiedad intenso.

Tratamiento de las fobias

En la actualidad existen diversos métodos terapéuticos para enfrentar el problema fóbico. Pero el primer paso, tal y como ocurre en tantos aspectos de la vida, es que el paciente esté dispuesto a afrontar el problema. El tratamiento psicológico, con la ayuda de medicamentos adecuados, puede ser una herramienta muy útil para superar con éxito este trastorno.

El tratamiento terapéutico se basa principalmente en tres actuaciones. La terapia farmacológica, que si bien no suele ser definitiva, si puede ser de gran ayuda en ciertos momentos.

La terapia cognitivo conductual pretende alterar los patrones de pensamiento y conducta con el objeto de adaptarlos a la realidad. Para lograrlo se busca el estímulo que provoca la ansiedad y la subsiguiente reacción fóbica, reeducando a la persona para darle un nuevo enfoque que le permita afrontar con éxito las situaciones que anteriormente constituían un muro infranqueable.

La combinación de las dos opciones anteriores suele ser suficiente para solucionar el problema en muchos casos, sin embargo en algunos casos se emplea la terapia psicodinámica, donde se induce a la persona a bucear en el autoconocimiento de su miedo y de las razones que suelen estar ancladas en el pasado. De este modo se espera que la persona salga fortalecido, ganando en seguridad y recuperando la autoestima perdida.

Etiquetas: 
Compartir
Imagen de gerardop

Acerca de Gerardo Perrucci

Mi interés en Infobias es crear un espacio de reflexión y ayuda para aquellas personas que desean desarrollar al máximo su potencial humano, en especial para aquellos que sufren de fobias

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com