Diccionario de Fobias

Proceso de formación fóbica

Distintas teorías de nacimiento del trastorno fóbico

Respecto de cómo puede formarse una patología fóbica existen diversas teorías tanto en el ámbito de la psicología, como de la psiquiatría.

Psicoanalítica

1)Desde la perspectiva psicoanalítica: se considera que un trastorno actual es el producto de traumas remotos en la infancia.

Psiquiatría

2)Desde el punto de vista de la psiquiatría biológica, se considera que un trastorno fóbico-obsesivo severo es el producto de una alteración genética en el organismo del sujeto.

Cognitivista

3)Desde una posición de tipo cognitivista: se cree que esta patología es el fruto de una evolución disfuncional de las relaciones de apego y separación, durante el crecimiento del paciente.

Conductual

4)Desde el punto de vista mecanicista-conductual: una patología fóbica deriva siempre y en cualquier caso de condicionamientos ambientales.

La lista de perspectivas podría ser muy larga, pero lo importante es tener en cuenta que la realidad cambia si se la mira desde diferentes puntos de vista y con distintas lentes. Así que los mismos fenómenos, observados desde perspectivas teóricas distintas y analizados con lentes deformantes para que sean coherentes con una determinada teoría de referencia, conducen a ver realidades diferentes en el interior de la misma realidad.

Lamentablemente todo esto conduce a rígidas y dogmáticas premisas por parte de los terapeutas, y los que pagan el dogmatismo son los pacientes. Por lo tanto nosotros creemos que la mejor prueba de la validez de una teoría es su aplicación; por tanto, considero que, antes de asumir una de las tantas teorías causales respecto de las patologías fóbicas, se deben valorar ante todo los efectos de su aplicación directa a los problemas a que se refiere.

Esta premisa básica nos conduce, al rechazo de cualquier posición teórica rígida y a estar mucho más atento a la observación del paciente y  de los fenómenos fóbicos: qué técnicas de intervención terapéutica estaban de verdad en condiciones de hacer que las personas afectadas superaran este tipo de patologías.

Nuestro trabajo de investigación, por consiguiente, está orientado en la dirección de encontrar soluciones efectivas para estos problemas, construyendo variantes técnicas ante las distintas formas de patología fóbico-obsesiva detectadas.

De este modo, el modelo terapéutico ha sido ajustado y construido a medida de la estructura del trastorno y de las estrategias que resultaron eficaces, y no sobre la base de una teoría que respetar apriori. Por consiguiente, la teoría se ha llegado a construir a partir de la puesta en evidencia empírica del funcionamiento de los problemas y de sus soluciones, y no al revés.

Por lo tanto se puede decir que nos centramos en "cómo" cada persona, sin darse cuenta, "construye" la trampa en la que entra y de la cual ya no consigue salir sola. Cabe recordar una frase de Emil Cioran,  que conocía bien las obsesiones y las fobias, escribe:

"El miedoso edifica sus terrores y luego se instala en ellos"

Etiquetas: 
Compartir
Imagen de gerardop

Acerca de Gerardo Perrucci

Mi interés en Infobias es crear un espacio de reflexión y ayuda para aquellas personas que desean desarrollar al máximo su potencial humano, en especial para aquellos que sufren de fobias

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com