Diccionario de Fobias

Pánico: un primer acercamiento a los ataques de pánico

Hablamos de temor si el objeto que produce la ansiedad puede ser identificado. El miedo constituye una reacción acelerada de temor en el que se observa un intenso estado de agitación o descontrol. Se tiene temor a enfrentar ciertas situaciones mientras que afirmamos haber sentido miedo ante una condición amenazante sorpresiva.

Si las reacciones de miedo son desproporcionadas con respecto al estímulo hablamos de fobia. Etimológicamente la palabra fobia está relacionada con "temer", y se acompaña del impulso irrefrenable de huir de la situación o evitarla por todos los medios.
La psicología del aprendizaje sostiene que las fobias y otros trastornos pueden ser aprendidos como consecuencia de experiencias traumáticas directas o por la observación de tales experiencias en terceras personas, proceso que recibe el nombre de aprendizaje  social.

Fobias Generadas.

Experimentalmente se han podido generar fobias en animales y en humanos por experiencia directa. En 1924 seindujo temor fóbico en un niño, Albert, asociando estímulos neutrales con otros estímulos que naturalmente despiertan temor (incondicionados), tales como la pérdida de sustentación o los ruidos intensos bruscos.
Caso de Albert: Temor a las ratas.

El pequeño Albert no mostraba, antes de la experiencia a la que fue sometido, ningún signo de temor frente a las ratitas blancas de laboratorio y hasta era capaz de jugar con ellas. Para generar la fobia, se acompañó el juego del niño con ruidos fuertes e intensos, golpeando dos objetos metálicos, produciéndole un brusco sobresalto. Con el apareamiento sucesivo de ambos estímulos "el juego con las ratitas y los ruidos atemorizantes" el pequeño Albert rechazó inicialmente jugar con las ratitas blancas, tocarlas y por último acercarse a ellas. Su temor se extendió espontáneamente a otros objetos similares, como peluches blancos. Se había instalado un temor fóbico generalizado, el que pudo ser superado con experiencias opuestas, de desensibilización en vivo por el contrario condicionamiento. El tratamiento consistió en apoyo por parte de un adulto, quien sin mostrar temor alguno, lo alentaba a acercarse nuevamente a ellas, al mismo tiempo que le brindaba estímulos neutralizadores de la ansiedad (dulces y chocolates).

Cuando Hablamos de pánico.

Cuando el miedo es intenso, inesperado y sobrecogedor, acompañado de intentos desesperados por encontrar ayuda y protección hablamos de pánico. En este tipo de reacción se produce, junto a las intensas sensaciones somáticas de angustia, un estado crítico de agitación, descontrol,  incapacidad de razonar, acompañado de vivencias de locura, muerte inminente o pérdida de control.

Para algunos autores la diferencia entre la crisis de pánico y otros estados fóbicos es más que cuantitativa. Sheehan sostiene que constituye una experiencia única, indescriptible y que quien la padece, puede diferenciarla de cualquier miedo o estado de ansiedad vivido con anterioridad. Este autor habla de ansiedad-enfermedad para referirse a la que es propia del pánico, sosteniendo que responde a alteraciones de naturaleza biológica. Esta forma de ansiedad, a la que denomina endógena, sería la responsable de los trastornos más severos, como lo son el obsesivo-compulsivo, la fobia social y el pánico; en las fobias simples o monosintomáticas y en la agorafobia, participaría la ansiedad exógena o aprendida. Ambas formas de ansiedad intervendrían, en grado diverso, en el trastorno por ansiedad generalizada.

Se trate o no de una condición biológica o de naturaleza psicológica, controversia que será objeto de análisis más adelante, todas las manifestaciones descriptas tienen, pese a sus diferencias, un proceso en común: el de significación. Está claro que el carácter peligroso constituye una valoración dada al objeto o situación temida de modo que la reacción habrá de estar relacionada con el significado. El observador, que desconoce ese significado, puede considerar desproporcionado e irreal el temor, o pensar que está motivado por procesos ajenos a la conciencia del sujeto. Los significados personales son construcciones resultantes de la experiencia y por lo tanto, las amenazas resultarán reales para la persona que vivencia el temor. Solamente teniendo acceso a esos significados ocultos o profundos podrán tornarse comprensibles las manifestaciones observadas. Este proceso de significación es nuclear en la conceptualización cognitiva de la ansiedad.

Compartir
Imagen de gerardop

Acerca de Gerardo Perrucci

Mi interés en Infobias es crear un espacio de reflexión y ayuda para aquellas personas que desean desarrollar al máximo su potencial humano, en especial para aquellos que sufren de fobias

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com