Diccionario de Fobias

Las Fobias son Aprendidas o heredadas

Arañas y serpientes ha inspirado a Hollywood y Harvard por igual, el temor de estos animales ha generado películas como "Aracnofobia" y "Serpientes en un avión" y estimuló a los investigadores a profundizar en la naturaleza de la repulsión, si el miedo está programado en el cerebro o comportamiento aprendido.

Aunque las como arañas y serpientes ya no plantean una amenaza generalizada a la supervivencia que una vez representaron, 
pueden ser utilizadas para el estudio de las fobias y ver como las fobias pueden tener un efecto dominante en la vida moderna.

El miedo de alguien puede cobrar significativa inportancia en la  vida de una persona, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ohio en 2012.

Michael VaseyComo varios estudios recientes que se centró en las fobias, la investigación utilizó arañas para profundizar en los fundamentos del miedo irracional. El experimento liderado por Michael Vasey, un profesor de psicología en la Universidad, mide impacto de la fobia en la percepción.

Decenas de personas con auto-adminitidas fobia a las arañas interactuaron con tarántulas vivas a lo largo de ocho semanas, desde diferentes distancias con ejemplares tan pequeños como 1 pulgada y grandes como 6 pulgadas de diámetro. Luego se les invito a los participantes a evaluar su temor después de cada interacción y estimar el tamaño de las arañas.

Los resultados muestran mayores niveles de ansiedad en los participantes relacionados con las estimaciones del tamaño más grandes que el tamaño real de las arañas. Pero los resultados no se limitan a la aracnofobia — la investigación apunta a una percepción exagerada de cualquier fuente de miedo y seguiere cómo las fobias existen en ciclos continuos.

Michael Vasey "Cuando se trata de las fobias, es todo acerca de evitación como medio primario de mantenerse a salvo", dijo en un comunicado que describe el resultado del estudio.

"Mientras evitas, no podrá descubrir que estás equivocado. Y estás atrapado. Así que en la medida en que perciben como más grandes de lo que realmente son las arañas, más se fomenta el miedo y la evitación, entonces se potencia el ciclo que alimenta la fobia que conduce a su persistencia."

El origen de los miedos

El origen de los miedos en el corazón de las fobias ha sido objeto de numerosos estudios a lo largo de varias décadas, algunos de los cuales se contradicen entre sí. Algunos estudios indican que los miedos irracionales son aprendidos mientras que  otros identifican factores biológicos como evidencia que ciertos temores que se heredan.

Susan MinekaEstudios realizados por el profesor de psicología Susan Mineka y otros investigadores en la Universidad Northwestern en la década de 1980 y 1990 encontraron que los monos rhesus criados en laboratorio no demostraron miedo a las serpientes. Pero esos monos reaccionaron diferente después de observar monos salvajes en presencia de serpientes vivas. "Los monos rhesus criados en laboratorio no muestran un miedo a las serpientes, así que este temor no es innato" Mineka escribió de su investigación en la biblioteca del Congreso. "Después de que los  monos criados en laboratorio observaron durante sólo unos pocos minutos un mono salvaje criado reaccionando con miedo intenso a una boa, exhibieron un intenso miedo a las serpientes".

 

Más sobre Michael Vasey http://faculty.psy.ohio-state.edu/vasey/

Más sobre Susan Mineka http://www.psychology.northwestern.edu/people/faculty/core/profiles/susa...

 

Compartir
Imagen de gerardop

Acerca de Gerardo Perrucci

Mi interés en Infobias es crear un espacio de reflexión y ayuda para aquellas personas que desean desarrollar al máximo su potencial humano, en especial para aquellos que sufren de fobias

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com