Diccionario de Fobias

Fobias

Sábado 02 Mayo 2015

Fobia a Volar: La estadística indica que un 15% de la población tiene fobia a volar, lo que en el caso de Córdoba supone que más de 100.000 personas sufren este miedo irracional que paraliza. No obstante, este profesional, perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos (http://www.cop.es/), aclara que "hay mucha población silente que no lo sabe y que no lo va a saber", ya que las personas que no necesitan subir a un avión no llegarán a descubrirlo. También aclara que en algunos casos puede que no se trate de una fobia a subir a las alturas, sino que "tienen miedo a no controlar la situación" y esto les sucede en otro tipo de transportes, a lo que añade que "la fobia no limita a todo el mundo"

¿Fobia al sexo?  Si huyes de toda situación que te pueda llevar al sexo podrías padecer el trastorno de aversión sexual como William, un joven inglés que fue diagnosticado por Martin Baggaley, director del centro de salud mental del sur de Londres.

William evitaba todas aquellas situaciones en las que hubiera mujeres cerca, incluso se resistía a establecer relaciones de noviazgo con ellas porque no quería tener ningún tipo de contacto genital.

Etiquetas
Domingo 22 Febrero 2015
Los ataques de pánico pueden resultar muy atemorizantes y hacer que una persona tiemble, transpire y respire más rápido de lo normal.

¿Qué es una fobia?

Una fobia es una manera elegante de nombrar un temor pero una fobia no es cualquier temor. Una fobia es diferente, porque es un temor extremadamente intenso frente a una situación o algo determinado. Además este temor que no desaparece.

¿Cómo es un ataque de pánico?

Los ataques de pánico pueden resultar muy atemorizantes y hacer que una persona tiemble, transpire y respire más rápido de lo normal. Algunas personas que sufren ataques de pánico pueden llegar a tener dolores de pecho, estar mareados o sentir que su corazón está latiendo demasiado fuerte y no pueden respirar.

Los ataques de pánico no duran demasiado. Sin embargo, el que lo está sufriendo siente que dura mucho más.

Etiquetas
Jueves 01 Enero 2015

¿Terror a las agujas? Por fin una buena noticia, presentan una  cápsula que busca reemplazarlas el uso a agujas para aquellas personas que le tienen miedo.
Es considerado por sus creadores el método ideal para quienes odian las inyecciones y se estima que podría utilizarse a futuro en la administración de vacunas.

Etiquetas
Lunes 20 Octubre 2014

¿Qué te asusta? Aprendidas o heredadas, las fobias son reales.

Arañas y serpientes ha inspirado a Hollywood y Harvard por igual, el temor de estos animales ha generado películas como "Aracnofobia" y "Serpientes en un avión" y estimuló a los investigadores a profundizar en la naturaleza de la repulsión, si el miedo está programado en el cerebro o comportamiento aprendido.

Etiquetas
Viernes 03 Octubre 2014

Este musical  trabaja la inteligencia emocional de los niños. Se ven unas situaciones que el niño se encuentra en su vida cotidiana como el hecho de que le pongan gafas o el hecho de tener miedo.

A lo largo de la obra se irán resolviendo estos obstáculos para que el niño se sienta cómodo y podamos darle la vuelta, que eso se convierta en un momento positivo.

Domingo 13 Enero 2013
Que es una Fobia

Las fobias son un trastorno psicológico que tiene una amplia incidencia en la población mundial. Una de cada veinte personas, aproximadamente, padece una fobia de uno u otro tipo.

Consiste en un “temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos”.

Etiquetas
Lunes 13 Enero 2014

El miedo como emoción psicobiológica no es, de por sí, una forma de patología; al contrario, es una emoción fundamental para la adaptación de los animales y de los seres humanos en su ambiente. Sin una dosis de miedo no se sobrevive, puesto que ésta es la reacción que nos alerta ante los peligros reales y nos permite afrontar tales situaciones después de haberlas reconocido como peligrosas. En efecto, la idea que hay que refutar es que un ser humano puede no tener miedo, dado que esto lo volvería un autómata y no un ser vivo.

Etiquetas
Lunes 13 Enero 2014

Distintas teorías de nacimiento del trastorno fóbico

Respecto de cómo puede formarse una patología fóbica existen diversas teorías tanto en el ámbito de la psicología, como de la psiquiatría.

Etiquetas
Lunes 13 Enero 2014

"Nunca somos tan miedosos o atrevidos como imaginamos ser."

Es un hecho que incluso la más arraigada fobia puede ser desbloqueada y resuelta rápidamente. También es importante subrayar que este tipo de intervención, "aparentemente mágica", no es en absoluto una forma de magia, sino sólo la aplicación "extrema" de rigurosas y repetibles técnicas terapéuticas puestas a punto durante el trabajo con miles de casos de personas afectadas por graves trastornos fóbico-obsesivos.

Etiquetas
Lunes 13 Enero 2014

Las fobias simples son trastornos fóbicos, que están representados en una realidad concreta: ya sea un animal, una situación, una fantasía, un ruido, un objeto u otras cosas. Existen tantos miedos y fobias como puedan inventarse.

En las fobias simples se hace presente el miedo sólo  en las situaciones en las que aparece el objeto fóbico, o puede convenirse gradualmente en una fobia difusa y generalizada que se hace fuertemente inhabilitadora respecto de cualquier aspecto de la vida del sujeto.

Etiquetas

Que es Infobias.com