Diccionario de Fobias

¿Tu hijo sufre estrés? puedes ayudarlo

¿Tu hijo sufre estrés? Como padre puedes ayudarlo

El estrés lo vivimos todas las personas desde niños hasta adultos mayores y lo experimentamos de diferentes formas ya que es una repuesta de nuestro organismo a peligros o eventos cotidianos como el transito, la escuela, hacer la fila en un banco, etc.

El estrés tiene dos caras, la buena y la mala, en el caso en que se presente el estrés de en episodios breves, este puede ser un disparados de energía positiva, en el caso que se presente el estrés de esta forma a un niño, puede inducirlo a realizar sus tarea, estudiar para un examen o una obra de teatro. Pero de lo contrario, si el estrés se manifiesta de forma prolongada y seguida, puede debilitar la energía del niño y el niño se va a dejar llevar por un camino de problemas con sus amigos, compañeros, el estudio y la familia, es en ese momento cuando la intervención de un adulto es necesaria.

¿Qué causa el estrés en un niño?

Los niños experimentan variadas situaciones en su vida y algunas resultan verdaderamente estresantes para ellos, como las peleas de los padres o peleas con sus hermanos, la muerte de un familiar, un ser querido o una mascota, la separación de sus padres, cambio de vivienda o de escuela y también las situaciones de violencia y de agresividad dentro de su comunidad. Según la edad del niño los picos de estrés pueden variar disminuyendo o aumentando teniendo en cuenta las experiencias vivenciales por las que esté pasando.

Por ejemplo, los niños de la primera infancia tienden a sentir molestia y malestar al estar alejados de sus padres o de la persona que los cuida e ingresar a la escuela o al jardín o enfrentarse a situaciones nuevas y extrañas.
Más adelante en la infancia del niño, el estrés se presenta por situaciones de exigencia, como lo son la escuela, las tares o deberes, los exámenes, los padres y hasta los compañeros.

Cuando los niños crecen y entran en la etapa de la adolescencia pueden llegar a sentir el incremento del estrés, el es causado por relaciones amorosas, factores sociales como la aceptación en un grupo, el cambio físico y hormonal.

Los cambios positivos y buenos para la familia, también pueden generar estrés en un niño, como el nacimiento de un hermano, cambio de ciudad, graduación escolar o el triunfo en un concurso o deporte.

Ayuda a tu hijo con técnicas antiestrés

Es muy importante tener presente que los padres son el mayor ejemplo para sus hijos, que de ellos depende el aprendizaje de los niños. Los adultos responden de diferentes formas ante situaciones emocionales y como padres dan a sus hijos un aprendizaje de cómo manejar las emociones o las situaciones de la vida.

Los niños están en un continuo cambio y crecimiento, gracias a esto de una manera constante van aprendiendo a cuidarse, pero necesitan la colaboración de sus padres para recibir de ellos una orientación sobre como poder expresarse y desarrollar sus sentimientos y emociones.

Los chicos que a lo largo de su vida han adquirido aprendizajes, habilidades y valores, pueden resolver positivamente situaciones de estrés y están mejor capacitados para responder ante situaciones difíciles y a su vez recuperarse satisfactoriamente de ellas.

Estas capacidades que adoptaron en la infancia, les podrá servir para su adolescencia y la adultez, será una gran ayuda la cual es beneficiosa para su salud física, emocional y desenvolvimiento y rendimiento tanto académico como laboral.
Todas estas experiencias emocionales y habilidades resolutivas que adquiere el niño en la infancia y la adolescencia, permiten en la adultez la disminución de ansiedad, estrés, problemas de conducta, y a su vez, adquiere autoestima, autoconfianza y seguridad emocional en las relaciones interpersonales.

Existen técnicas antiestrés…

con las cuales puede ayudar a su hijo con la disminución de estrés, adquiriendo métodos de relajación:

  1. Ayude a su hijo a darse cuenta de que es lo que lo lleva al estrés, que situación, persona, ambiente o experiencia lo hacen sentir estresado.
  2. Evoque un momento de estrés en su hijo y pregúntele que siente y que emociones presenta. La manifestación del estrés puede darse de tres formas diferentes:
    • Conducta: Pueden existir alteraciones del sueño, irritabilidad constante y una evasiva constante del tema.
    • Fisiológicamente: Dolores de cabeza y estómago, nauseas, alergias, aumento de la frecuencia cardiaca.
    • Cognitivo: Pensamientos negativos, falta de concentración, continua preocupación.Ayude a su hijo a identificar el proceso del estrés, que lo está estresando y como lo está sintiendo, para que el niño en un próximo caso de estrés lo tenga identificado y pueda actuar coordinando acciones o técnicas de relajación.
  3. Existe técnicas de relajación que le puede enseñar al niño, como por ejemplo, haga que su hijo inspire profundamente, luego exhala lentamente, repitiéndolo por lo menos cinco veces, en niños pequeños puede practicarse esta técnica de respiración a la ora de acostarse a dormir.
  4. Otra técnica es la relajación muscular progresiva. Concéntrese en una parte del cuerpo del niño, pueden ser las piernas, contráigalos hacia el pecho y manténgalos en esta posición durante diez segundos, vuelva a estirar y mantenga por otros diez segundos, recuerde no hacer mucha presión sobre el niño, este ejercicio lo puede realizar en los brazos, hombros, cuello, cadera. Su hijo también puede practicar solo estos movimiento.
  5. Existen actividades extracurriculares que su hijo puede realizar para eliminar el estrés, como cursos de pintura, practicar algún deporte, ir a cine o leer un libro.

Trate de que el niño salga del círculo en el que está, pero sin evitar las situaciones que producen estrés, ya que si se retira de estas experiencias, cuando el niño crezca no va a tener las suficientes herramientas ni la capacidad de afrontar los problemas.

Compartir
Imagen de gerardop

Acerca de Gerardo Perrucci

Mi interés en Infobias es crear un espacio de reflexión y ayuda para aquellas personas que desean desarrollar al máximo su potencial humano, en especial para aquellos que sufren de fobias

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com