Diccionario de Fobias

Que es la ansiedad señal

La vida del hombre y su experiencia personal conformaron la gama de estímulos o situaciones consideradas como de riesgo, capaces de activar estos patrones de respuestas ansiosas. La psicopatología evolucionaria traza un paralelo entre los sistemas adaptativos seleccionados por la evolución y las expresiones emocionalmente perturbadas del ser humano. Esto quiere decir que las funciones de amplificación y modificación, que fueron útiles en un cierto período de la evolución y en el presente, son desadaptativas.

La psicobiología del sistema disparador de la ansiedad da especial interés en relación con las crisis de pánico , en particular cuando se asocia a un peligro grave. En el pánico participan, además de la tendencia a correr rápidamente para refugiarse, reacciones propias del subsistema de seguridad social conocido como de apego, en tanto, la ansiedad y otras formas de psicopatología, no están exclusivamente relacionadas con el grado de amenaza sino también con el grado de seguridad.

Es característico del pánico que se activen los comportamientos que tienden a la búsqueda de protección en una figura de apoyo o regresando a un lugar seguro (generalmente el propio hogar).

Los sistemas de defensa y seguridad sociales emergen en la evolución en animales de vida agrupada que requieren el desarrollo de patrones específicos de organización social. Se distinguen dos subsistemas de defensa: el territorial, en tanto todo ser vivo necesita de un lugar en la tierra para crecer y multiplicarse, y el propio de la vida en grupos, basado en la jerarquización de sus miembros de acuerdo a los recursos de poder de cada ejemplar. La estrategia consiste en el desafío, por lo general de tipo ritualístico, de cuyo resultado surgirá un líder.

Ansiedad Señal.

A nivel humano estos peligros no son solamente externos. Pueden estar localizados en el mismo individuo, tanto en su cuerpo como autogenerados en su propia mente. En efecto, en tiempos de paz son reducidos los peligros que significan una amenaza real: la manipulación de artefactos eléctricos, el cruce de calles, el traslado en ciertos vehículos (motocicletas, automóviles) o el recorrido de lugares no recomendables de las grandes ciudades, y algunos pocos más. En cambio, en esas mismas épocas son mucho más frecuentes para las personas las perturbaciones en la salud física, la fragilidad del bienestar, las amenazas a su prestigio o la inestabilidad de sus relaciones afectivas.

Las corrientes psicodinámicas centraron la importancia de las amenazas intrapsíquicas en los conflictos internos, con distintas variantes en las tres teorías de la angustia de Freud (1952). La ansiedad de esta naturaleza fue llamada por este autor ansiedad señal por activar los mecanismos de defensa del yo para que éste no resulte invadido por deseos inconscientes intolerables. Reservaba el término ansiedad primaria para la generada por un estímulo real o externo al yo. La ansiedad señal, de este modo, se consideraba desde esta perspectiva que detectaba riesgos simbólicos cuyo significado profundo era producto de procesos no conscientes, a favor de pulsiones inaceptables, surgidas por conflictos en alguna de las etapas del desarrollo infantil.

Compartir
Imagen de gerardop

Acerca de Gerardo Perrucci

Mi interés en Infobias es crear un espacio de reflexión y ayuda para aquellas personas que desean desarrollar al máximo su potencial humano, en especial para aquellos que sufren de fobias

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com