Diccionario de Fobias

Medicación y ansiedad

Medicamentos y ansiedad

Medicación y ansiedad

Hay tres grupos principales de medicamentos que se utilizan para tratar los problemas relacionados con la ansiedad:

  • Antidepresivos tricíclicos
  • Inhibidores de la monoamina oxidasa
  • Benzodiazepinas

Otros tipos de medicamentos que a veces se utilizan son los betabloqueantes y tranquilizantes no-benzodiasepina.

Ninguno de estos medicamentos va a evitar los ataques de pánico pero pueden reducir el nivel general de ansiedad que está experimientando una persona. En el aspecto "negativo", los medicamentos suelen requerir muchas pruebas de ensayo y error para encontrar la medicacion adecuada y corregir la dosis para una persona determinada. Además, las tasas de recaída en las personas que sólo reciben medicación es muy elevada.

En el aspecto "positivo", los medicamentos pueden resultar útiles cuando una persona tiene lo que a menudo se llama depresión endógena. Es la depresión que se debe a un mecanismo metabólico, que todavia no se conoce de manera satisfactoria.

Los medicamentos tienen un papel definitivo en el tratamiento de la ansiedad, pero no son para todas las personas. El objetivo de este contenido es ofrecer habilidades y métodos para cambiar el modo en que usted piensa y actúa, lo cual le permitirá superar los problemas relacionados con la ansiedad y llevar una vida normal, sin necesidad de medicamentos. Si usted está tomando medicamentos en la actualidad para aliviar sus síntomas de ansiedad, existen muchas probabilidades de que llegue un momento en que ya no sienta necesidad de ellos.

Estos son algunos principios generales que necesita saber si actualmente está utilizando medicación o si considera la posibilidad de utilizarla:

  • Asegúrese de que la medicación sea prescrita por un profesional experimentado en problemas relacionados con la ansiedad y que haya evaluado sus necesidades individuales.
  • Algunos medicamentos requieren tiempo antes de que puedan verse sus resultados.
  • Muchas veces, los medicamentos pueden tener efectos secundarios.
  • Asegúrese de que el médico que prescribe la medicación lo someta a controles.
  • Si la medicación produce efectos secundarios que son más molestos que los síntomas de ansiedad que debía aliviar, consulte con su médico de inmediato.

Después de haber sido tomados diariamente, muchos medicamentos pueden producir resultados no deseados, e incluso peligrosos, si dejan de tomarse de forma abrupta. Cuando desee interrumpir o disminuir la dosis, es importante que consulte con el profesional que prescribió la medicación y que ha estado controlando su uso. Existen algunos medicamentos que pueden producir algunos síntomas de ansiedad cuando se deja de tomarlos. Estos pueden evitarse si ésta se realiza de manera gradual.

También puede interesarte:

Identificar y reducir las fuentes de ansiedad

Causas de varios tipos de problemas de ansiedad

Compartir

Acerca de María Angélica

Estoy acá para colaborar en el desarrollo de la comunicación visual de Infobias

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com