Diccionario de Fobias

La ansiedad y los significados

La ansiedad señal puede tener un origen natural, genéticamente propio de la especie o bien resultado del aprendizaje. Tanto en humanos como en los animales, la importancia de la experiencia suele ser mayor que la imaginada.

Como ya hemos visto anteriormente la ansiedad está relacionada con la presencia de amenazas, aquí mismo presentamos algunas diferentes miradas de lo que son las amenazas.

  • Freud describió la angustia señal y estuvo cerca de descubrir significado en la angustia. Para Freud los impulsos amenazadores al yo tienen que ser considerados peligrosos.
  • Lazarus pone el acento en los procesos de evaluación cognitiva, es decir en la estimación de la amenaza. De ella dependen las diferencias en las reacciones individuales ya que ante una misma situación, algunas personas pueden considerarla peligrosa, mientras que para otras será neutral o, inclusive, un estimulante desafío.

El hombre no sufre por lo que sucede sino por la visión que tiene de los acontecimientos

Prosiguiendo con esta línea la visión personal, la noción de ansiedad y amenaza, es la resultante de experiencias acumuladas, memorias, evocación de semejanzas, experiencia personal, recuerdos y de otras variables que confluyen para determinar el significado atribuido al suceso y a sus posibles repercusiones.

Interpretación Personal

Del proceso de interpretación personal resultan tres significados posibles acerca de la amenaza: irrelevante, benigno-positivo o estresante. La mayoría de las situaciones que enfrentamos cotidianamente pertenecen a la primera categoría, ya por su propia naturaleza o por el hecho de haber incorporado respuestas automáticas para su manejo. Resultan, por lo demás, indiferentes en cuanto a sus consecuencias.

Si la situación tiene para nosotros una valencia neutral o positiva, las evaluaciones pertenecen a la categoría de benignas. Las reacciones emocionales consecuentes serán de alegría, placer, bienestar ó relajación.

Cuando la evaluación de la situación es estresante se distinguen tres significados fundamentales vinculados al estrés: Daño o pérdida, Amenaza y el Desafío.
El daño o pérdida tiene que ver con la salud o integridad del sujeto. La amenaza se enfrenta a los intereses vitales, y eventualmente activa reacciones de ansiedad. La intensidad de la ansiedad será proporcional al grado de incertidumbre o magnitud de la amenaza.

Eficacia Personal y la Ansiedad

La eficacia personal representa la convicción del sujeto de ser capaz de sus propios recursos con resultados positivos. Esta variable es de singular importancia en la terapia, en la cual el paciente incorpora estrategias de afrontamiento. La ansiedad por lo tanto dependerá del juego entre la magnitud estimada de la amenaza, la ponderación de los recursos y expectativas de eficacia personal.

  • Cuando los recursos superan la amenaza y el sentimiento de eficacia es positivo podemos ver la amenaza, como un desafío. Es una emoción positiva, ya que nos motiva y fortalece la autoeficacia y la autoestima.
  • Si las expectativas de eficacia son bajas o inferiores a la amenaza, la persona tenderá a evitar los desafíos, y consecuentemente se reducirán sus posibilidades de cambio y de crecimiento personal, perpetuándose una imagen de sí misma pobre y desvalorizada.
Compartir
Imagen de gerardop

Acerca de Gerardo Perrucci

Mi interés en Infobias es crear un espacio de reflexión y ayuda para aquellas personas que desean desarrollar al máximo su potencial humano, en especial para aquellos que sufren de fobias

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com