Diccionario de Fobias

La Ansiedad: Adaptación al Medio

Podemos pensar la ansiedad como la herencia filogenética de los sistemas de adaptación que la evolución del ser humano desarrollo. La ansiedad estuve a disposición de protegernos de los depredadores y otros peligros naturales. Por esto mismo cabe resaltar que la ansiedad es funcional en cuanto a sus objetivos naturales, que es protegernos.

Los animales ya sea que cuenten de poco o mucho de sus estructuras defensivas, permanecen atentos, vigilantes a las señales de peligro, como pueden ser los olores, ruidos bruscos o movimientos rápidos. Cuando son cachorros, cuentan con la protección de los miembros adultos (por lo general la madre). A medida que crecen comienzan a explorar los alrededores por su cuenta y así, ganan en reconocimiento y autoconfianza.

Cuando se topan con una señal de peligro el cachorro busca de la forma más rápida posible refugio junto a los adultos que disponen de los recursos para defenderlo. Podemos realizar la comparación con la conducta del niño que pierde de vista inesperada mente a sus padres. Este niño comenzará a correr en su búsqueda o llorará para restituir su presencia. El miedo natural a los extraños se cree que proviene de los mismos mecanismos de protección ante lo desconocido.
Cuando crezca adquirirá habilidades y sentimientos de autosuficiencia que le permitirán la exploración de forma independiente. La necesidad de apego va atenuándose a medida que la cría se desarrolla y adquiere nuevos recursos para defenderse.

La fobia escolar, la fobia social y los trastornos de personalidad por dependencia y los temores agorafóbicos pueden inscribirse entre estas perturbaciones. El apego no desaparecerá del todo, con mecanismos protectores preformados serán necesarios durante toda la vida del individuo, es por esto que ante situaciones de estrés pueden reactivarse comportamientos de apego, unidos a sentimientos de desprotección.

Ansiedad y Miedos no patológicos.

 

El miedo y la ansiedad no son de por sí patológicos, como tampoco lo es el dolor. El dolor también genera reacciones defensivas que tienden a la protección de la zona afectada que duele, y lo mismo ocurre con la ansiedad.

Los desórdenes de ansiedad se comprenden mejor en términos del funcionamiento total del organismo […} los síntomas cognitivos, afectivos, comportamentales, y fisiológicos, están integrados en un sistema maestro: la totalidad psicobiológica.

Reacciones defensivas.

Para que las reacciones defensivas deben ser rápidas y suficientes. Las exageradas reacciones emocionales que presentan los sujetos ansiosos o fóbicos, son el efecto de los procesos desadaptativos de amplificación de estas reacciones defensivas instintivas.

La ansiedad adquiere distintas formas; la más común de las reacciones de ansiedad y temor, es la de movilización o huida, siendo su expresión la de inquietud preparatoria para el afrontamiento o la huida. También es posible el caso opuesto de inhibición de los movimientos y rigidez, por ejemplo en las fobias sociales.

Cabe preguntarse entonces cuál es la función adaptativa de estas reacciones de inhibición y desmovilización, la respuesta es que con esas reacciones algunos animales logran pasar inadvertidos o, como en el caso de la tarántula, que tiene como enemigo natural a la avispa,desalentar al depredador.

Compartir
Imagen de gerardop

Acerca de Gerardo Perrucci

Mi interés en Infobias es crear un espacio de reflexión y ayuda para aquellas personas que desean desarrollar al máximo su potencial humano, en especial para aquellos que sufren de fobias

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com