Diccionario de Fobias

Estado médico y reacciones adversas a los medicamentos

Estado médico y reacciones adversas a los medicamento

Una causa posible de los síntomas iniciales que activan el trastorno de pánico es un estado médico desconocido o mal entendido, o una reacción adversa al medicamento. Existen muchos estados médicos y medicamentos que pueden llegar a producir uno o más de los síntomas que se suelen asociar a la ansiedad. Por ejemplo, un estado llamado prolapso de la válvula mitral o PVM, que es un defecto menor en la válvula cardíaca, que se asocia al trastorno de pánico y a la agorafobia. Se encontró PVM en el 5 - 15% de la población. Por lo general, no requiere de tratamiento médico y el 50% de las personas que poseen este problema no sufre ningún síntoma. El otro 50% que advierte los síntomas, el principal son las palpitaciones. Otros síntomas son la sofocación y dolores en el pecho.

El miedo a los síntomas, conduce al desarrollo del ciclo de ansiedad/pánico y trastorno de pánico.

El desarrollo del ciclo de ansiedad/pánico también puede ser causado por enfermedades que hacen peligrar la vida o que producen síntomas desagradables. Esto se debe a que, por ejemplo un paciente cardíaco que tiene rasgos de personalidad de ansiedad elevada o prolapso de la válvula mitral, desarrolla la internalización y anticipación negativa que conducen a la activación del ciclo de ansiedad/pánico.

Los medicamentos también pueden causar síntomas característicos de un ataque de pánico. Por ejemplo un paciente con hipotiroidismo, durante su tratamiento la prescripción de sustitución de la tiroxina sintética supera lo necesario, provocando muchos síntomas de ansiedad. Este medicamento induce síntomas que pronto activan la internalización y la anticipación negativa, que conducen al desarrollo del ciclo de ansiedad/pánico.

Cualquier estado médico, enfermedad o reacción a algún medicamento que produce síntomas similares a los experimentados en un ataque de pánico puede interactuar con los rasgos de personalidad de ansiedad elevada para producir el ciclo de ansiedad/pánico. La probabilidad de que esto ocurra aumenta si están presentes la tendencia a la hiperventilación y/o factor biológico.

El desarrollo del ciclo ansiedad/pánico se produce de la siguiente forma: síntomas de ansiedad durante un período de intenso estrés, los síntomas causan preocupación y por consiguiente se restringen ciertas actividades por determinado tiempo, esto da un descanso al cuerpo, y finalmente como consecuencia el cuerpo deja de reaccionar de manera excesiva ante los estímulos normales. Como los síntomas desagradables ya no están presentes se retoman gradualmente las actividades, luego vuelve a haber un período de intenso estrés y el factor biológico activa los síntomas de ansiedad que suelen ser más fuertes que el anterior episodio. Y así se conduce al desarrollo del ciclo de ansiedad/pánico y al trastorno de pánico.

También puede enteresarte:

Ataques de Pánico

Trastorno de Pánico

Compartir

Acerca de María Angélica

Estoy acá para colaborar en el desarrollo de la comunicación visual de Infobias

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Que es Infobias.com